viernes, 8 de octubre de 2010

Vargas Llosa: ¿Literato o Mentecato?


Es de todos conocidos que el escritor y político Mario Vargas Llosa ha sido acreedor del “Premio Nobel de Literatura”.

Debemos recordar que este premio es entregado como última voluntad de Alfred Nobel, químico Sueco inventor de la dinamita, que luego de haber realizado este descubrimiento para el uso de la minería, vio como fue de inmensa utilidad en el mercado de la guerra y la muerte.

En su testamento (el cual avala con su fortuna este premio y 4 secciones más), textualmente índica lo siguiente: “una parte, a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura”

El Nobel de literatura se le entrega al Sr. Mario Vargas Llosa por su obra “La ciudad y los perros”, la cual narra la vida de algunos muchachos dentro de la vida castrense en un colegio militar de Lima, Perú.
Desde su creación este premio ha sido criticado, ya que muchos escritores de gran cuantía no han sido tomados en cuenta en dicho galardón, cabe preguntarse: ¿por qué esos escritores no han sido tomados en cuenta?, ¿qué intereses privan para la entrega de este reconocimiento de talla internacional?

Aquellos que indican que el Premio Nacional de Periodismo es un premio político para los periodistas que comulgan con la revolución Bolivariana, son incapaces de inferir siquiera que el premio Nobel tenga ningún sesgo político, ya que (según estos sesudos analistas), se trata de un premio “Internacional”, ahora, cuando se habla con ese adjetivo, ¿Sabemos cómo se elige el nominado?, según un artículo escrito por el periodista de la BBC Mundo, Max Seitz en el proceso de selección se “envían miles de cartas a científicos, miembros de academias y profesores universitarios de todo el mundo, pidiéndoles que nominen candidatos para el Nobel del año siguiente”, ¿a qué se refiere el periodista a “todo el mundo”?, ¿a qué instituciones pertenecen estos “elegidos”?, ¿quiénes administran al final del proceso esa adjudicación? ¿a cuales vertientes políticas pertenecen?, sabemos que la objetividad es inexistente, ya que siempre estaremos guiados por un pensamiento (de derecha o de izquierda), el cual es producto de la praxis en la cotidianidad.

Vargas Llosa ya sospecha de este argumento. En primera instancia se sintió “sorprendido” , que se le otorgara este “prestigioso” premio: “Pensé que era una broma”, luego en declaraciones dadas al periodista Mauro Libertella del diario El Clarín de Argentina (identificado con la derecha de ese país) indicó: “Me da un poco de vergüenza recibir el Nobel que no recibió Borges”, refiriéndose con este comentario a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges escritor Argentino, al que se conoce como uno de los más destacados autores del siglo XX. ¿Es acaso Vargas Llosa mejor que Jorge Luis Borges?, eso lo dejo a su libre reflexión, pero les aseguro que el receptor del Nobel si lo sabe.

En otras declaraciones para el mismo diario infirió: “es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas. Ahora, si mis opiniones políticas, en defensa de la democracia y la libertad, y en contra de las dictaduras, han sido tenidas en cuenta, pues en buena hora. Me alegro”, el escritor Vargas Llosa se alegra al recibir un premio en el cual sospecha que tuvo mucho más peso su opinión política que su valía como literato, en cierto modo esto nos aclara porqué el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama recibió este premio e inmediatamente envío más soldados a continuar la guerra en Afganistán.

Lamento muchísimo que escritores de la talla de Eduardo Galeano y Mario Benedetti no tuvieron, ni tendrán ninguna posibilidad de recibir ese homenaje, debido a sus posiciones políticas de izquierda, pero también creo que poco le importó a Benedetti y poco le importa a Galeano.

Después de ver el panorama del Nobel, analizarlo y confrontarlo con nuestra realidad actual, puedo decir que el político escritor Mario Vargas Llosa, en el significado textual que da el diccionario de la Real Academia Española, es, más allá de un literato un verdadero y fiel expositor de lo que es un mentecato, aclarando que esto, simplemente es mi opinión.