miércoles, 23 de mayo de 2012

Presidente Chávez entre misiones y la UNES

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en consejo de Ministros, anunció el lanzamiento de la Misión “A Toda Vida”, creada con la finalidad de bajar los índices de violencia y canalizar recursos para la ejecución de planes que permitan mejorar la convivencia ciudadana en Venezuela.

En este anuncio trasmitido por Venezolana de Televisión, canal perteneciente al Sistema Nacional de Medios Públicos, el presidente de la República Hugo Chávez indicó: “la misión tiene temas específicos de acción, como son la prevención y la convivencia de las ciudadanas y los ciudadanos, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, la transformación del sistema de justicia, crear formas alternativas para resolver conflictos y la instalación de un sistema de atención a las víctimas”, resaltó la importancia de la socialización del conocimiento para la convivencia  y la paz ciudadana, además de la importancia de la transformación del sistema penitenciario en el país.

Este periodista supone que todas estas acciones se han tomado gracias al plan piloto que se viene realizando desde las Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). A partir de la creación de esta casa de estudios que se dedica solo al área de la seguridad, se han implementado en sus zonas aledañas la mayoría de los ejes de acción anunciados en esta misión, por ejemplo puedo indicar que existe desde hace algún tiempo una oficina de atención a la víctima, se ejecutan talleres de: convivencia ciudadana, resolución de conflictos, supervisión de la policía por parte de la comunidad, entre otros. El Paranpanpan de Catia, un colectivo que hace vida dentro de la UNES, efectúa eventos con jóvenes de la zona con la finalidad de bajar los índices de violencia con la promoción del deporte, los skates park y la música urbana.

Las discentes y los discente de la UNES realizan todos los sábados, durante su vida académica, visitas a zonas de alta peligrosidad para interactuar con la comunidad a fin de conocer sus problemas y ayudar a solventarlos, impulsando así la policía comunal y ayudando en la resolución de conflictos, hecho que baja los índices de violencia.

Con estas líneas no pretendo desvirtuar el anuncio que ha hecho el presidente Chávez, al contrario, el buen tino en la creación de la UNES dio inicio a lo que a la postre ha terminado en esta nueva misión, gracias a todos los proyectos para mejorar la convivencia ciudadana que se encuentran en funcionamiento en la parroquia Sucre de Catia, se tuvieron elementos para evaluar su implementación a nivel nacional y probar su efectividad en nuestra población. Éxitos a todas aquellas y todos aquellos que se encuentran involucrados en esta misión, estoy seguro que redundará en mejora en la calidad de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario