sábado, 3 de abril de 2010

El HOSPITALITO SOLO ES PARA 20 VENEZOLANOS DIARIOS

Por: Pedro Guzman
El Hospital Militar Dr. Vicente Salias en Fuerte Tiuna, el que fuera aperturado al pueblo por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, solo atiende en el área de Pediatría a 20 pacientes “civiles” a los que denominan “no afiliados”. Para que esta persona pueda ser atendida el o la menor con su representante debe tener un número el cual se reparte a diario en horas de la mañana, de no ser así debe dirigirse a otro centro asistencial, por lo que de esa forma queda descartada la atención de emergencia en ese centro asistencial.
Muchos venezolanos vieron con beneplácito las declaraciones del Presidente en el año 2002 al referirse a la apertura del centro asistencial ubicado en las instalaciones del Fuerte Tiuna. Dichos servicios eran de uso exclusivo para el personal militar, pero desde ese entonces sus puertas se abrieron para ayudar al pueblo venezolano en referencia a la atención primaria de pacientes.
Hace alrededor de un año este reportero visitó la edificación del referido centro y pude percatarme que la atención pediátrica ya no era atendida las 24 horas (emergencia) si no que se estableció el horario hasta las 6:00pm, al preguntar a uno de los guardias que custodian las entradas sobre el particular, este me indicó que hospital no habían conseguido personal médico que atendiera en la noche, por lo que se restringió el acceso al pueblo hasta la hora antes descrita.
El día lunes 02 de noviembre de este año me apersoné de nuevo en el “Hospitalito” (nombre que se le ha dado a ese Hospital Militar), en esta ocasión para llevar a mi pequeña hija la cual le aquejaban malestares que no había podido subsanar con la medicina casera (guarapos, infusiones, té, etc.). A sabiendas que no existía atención en horario nocturno, decidí esperar hasta ese día para llevarla en horario matutino. Al llegar al lugar una de las personas que toma los nombres de quienes serán atendidos me preguntó: ¿Usted es afiliado?, al responderle negativamente me respondió de forma cortés, - mire de verdad lo siento muchísimo, pero aquí solo se atienden a 20 personas “no afiliadas” y ya los números se entregaron, lo lamento pero no lo podemos atender - . Al igual que yo estaban 3 personas (Salve las que ya se les había notificado con anterioridad), las cuales se quedaron atónitas ante lo que escuchaban.
Las instituciones que actualmente laboran en un área tan sensible como la salud, tienen la obligación de atender a cualquier ser humano que se presente a solicitar ayuda. Esa visión la ha tenido presente el Presidente Hugo Chávez Frías a lo largo de su gestión.
Ante estas medidas restrictivas y excluyentes cabría preguntar: ¿Quién da las órdenes para que esto suceda?, ¿Este no era un espacio ganado para el pueblo de a pie?, ¿Estará enterado el Presidente de lo que allí ocurre?
Acciones como esta son las que los medios de comunicación utilizan contra el proceso de cambios. No se pueden cerrar los espacios ganados por el pueblo, esto indicaría un grave retroceso en los beneficios que se han obtenido con la fusión Pueblo – Ejercito. Como ya lo ha indicado el Presidente: “Todos los centros asistenciales deben atender al pueblo”, esto en referencia a las clínicas privadas, si esto es así, debe ser igual para el Hospitalito y todos los centros de atención de nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario