sábado, 3 de abril de 2010

LA GUERRA DEL TWITTER

Por: Pedro Guzmán
En la actualidad, es de todos conocidos la penetración que tienen las herramientas tecnológicas dentro de los ciudadanos a nivel mundial, internet con todo un abanico de herramientas, es conversación cotidiana entre los ciudadanos que manejan estas “Redes Sociales”, es común escuchar cosas como: –“Te mandé saludos por el Facebook”, “No me etiquetes”, “Este videíto lo voy a subir a Youtube”, “me enteré por twitter que tembló en Margarita”. Cada día suben el tono y avanzan con más fuerza, es por ello que no es casual el llamado que hace el Comandante Presidente Hugo Chávez en pro de tomar los espacios de internet.
Y es que en la actualidad estás “Redes Sociales” y de montajes de video, se han convertido en elementos de chantaje y presión al momento que cualquier internauta quiere conseguir un cometido, - “si no me das la cola te subo a youtube el video en el que te sacaste los mocos”, “Esta foto se la voy a montar a ese tipo que me cae mal”, “tengo por allí un videíto en el que estabas borracho y desnudo, así que no te pongas cómico”, entre otras cosas. Todo esto contando con la fuerza que poseen estos centros de intercambio y publicación de información.
Todos los medios de información, (absolutamente todos, VTV, Globovisión, Meridiano, etc), han tomado el Twitter, allí se encuentran una gran cantidad de usuarios en línea que ven la facilidad de conexión como un atributo,- y no es para menos -, esta herramienta se puede acceder desde casi cualquier vía electrónica (teléfono, ipod, computadora), además es sumamente fácil crear usuarios que se pueden solapar para indicar información acida o tendenciosa, y como factor crucial, solo permite 140 palabras, eso hace para los usuarios de internet al Twitter una herramienta digerible ya que la pueden leer rápidamente y de muchas fuentes a la vez.
Por esta vía podemos leer en los twitts (modo de llamar al mensaje en twitter), de Orlando Urdaneta (opositor golpista actualmente auto asilado en Miami), cosas como “Guerra del Krazy glue, a los que están en el Teresa Carreño en el acto de Esteban, vayan al estacionamiento y échenlo en los carros, puertas, maleteros parabrisas”, todo esto durante un acto del Presidente de la República en el Teresa Carreño. Este Twitts es leído en fracciones de segundos por sus 24.507 seguidores que pueden hacerle una réplica inmediata a este mensaje, lo que mide un alcance de miles de personas en menos de un minuto leyendo esta recomendación y actuando en consecuencia.
Debemos tomar conciencia que la guerra de cuarta generación (asimétrica), no es otra que la guerra de las tecnologías de la información y comunicación que, poco a poco, toman los espacios por la inmediatez y la facilidad de interconexión que conllevan. La comunicación tecnológica como arma de destrucción masiva ya se encuentra entre nosotros actuando silenciosamente y tiene como nombre: Twitter. Es por ello que se deben tomar cartas en el asunto y apresurar a nuestra población en la alfabetización digital al igual que en el aprendizaje del uso de estas herramientas, para así atrincherarnos en este foco de ataques y contraatacar a los antirrevolucionarios.

1 comentario:

  1. Los grandes inventos tecnologicos vienen del Capitalismo, y aun cuando son productos creados para el consumo masivo, estos han hecho de nuestras vidas algo mas facil y estimulado a la poblacion mundial a crecer. El uso es lo que esta en discucion y no su alcanze. Y es el uso el que debe de ser equilibrado y de nosotros depende hacer ese equilibrio indiferentemente de nuestras posiciones politicas, sociales o culturales. No creo que el twitter sea un Arma de Destruccion Masiva, es un medio de comunicacion e informacion, asi como un martillo no es un arma para sesinar aun cuando pueda ser usado para ello ( pero no lo es ). Lo mas interesante de este articulo que hoy publicas es que en el queda plasmado que hace falta concientizar a nuestra población en la alfabetización digital , y es eso lo q nos va a permitir hacer llegar una informacion desvirtuada por otros como veraz y oportuna. No es para convertirnos en la misma calaÑa de los demas, es para q nuestras ideas, conceptos y pensamientos tambien queden plasmados e y sea llevado a todos por igual

    ResponderEliminar